1. He
elegido la Estrategia por la Igualdad del MITMS (2023-2026), un programa
de actuación que recoge las medidas para promover la igualdad del Ministerio de
Transportes y Movilidad Sostenible (MITMS). Esta estrategia renueva la manera
de enfocar y hacer su política de igualdad, ampliando su capacidad
transformadora para visibilizar su compromiso con la igualdad real.
Se enmarca dentro
de los planes de la Administración General del Estado (AGE), según la Ley
Orgánica 3/2007, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Incluye el III
Plan para la igualdad de género en la AGE y en sus organismos públicos y el III
Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres 2022-2025.
El objetivo principal
es recoger las medidas y actuaciones que, en su ámbito, están dirigidas a
avanzar en la consecución de la igualdad real y efectiva entre mujeres y
hombres, a incorporar la perspectiva de género en sus políticas públicas y a visibilizar
el papel de las mujeres.
Busca ser
integral y global, no limitando sus acciones a sus empleadas y empleados
públicos, sino que cubra las políticas sectoriales del MITMS, siendo dinamizador
e inspirador de la igualdad en dichos sectores (infraestructuras, transporte,
movilidad), fomentando la actuación conjunta, la colaboración público-privada y
la creación de foros y redes conjuntos.
Pretende crear
un ecosistema integrado por agentes públicos y privados que genere conocimiento
a partir de la participación y creación conjuntas, avance en la innovación en
políticas y medidas de igualdad, comparta buenas prácticas y desarrolle
iniciativas de sensibilización.
2. Para analizar dicha política, he consultado el Observatorio
de Igualdad de Transportes, creado por el MITMS como parte de la
Estrategia, que investiga la situación de la mujer en él, e informa de
hallazgos en igualdad de género, facilitando datos desagregados por sexo.
a) Impacto en los roles de género:
Según el Boletín Estadístico del Registro Central de Personal, el MITMS tiene
una mayor proporción de hombres, ya que sus cuerpos y escalas propios
(48,50 %) tienen muy baja presencia femenina, disminuyendo en puestos de mayor
nivel y responsabilidad:
- Sensibilización, visibilización, refuerzo de la presencia femenina y fortalecimiento de redes por la igualdad: cambiar mentalidades, eliminar estereotipos y discriminación, darles voz (en áreas STEM) y difundir referentes femeninos, entre niñas y jóvenes, para minorar la brecha de género con el “Programa de embajadoras de la igualdad del MITMS”: premiar su contribución y llegar a los servicios periféricos.
- Promoción del empleo en igualdad y captación de talento: generar oportunidades de empleo entre las jóvenes en campos STEM, mejorar su empleabilidad e impulsar una educación superior sin sesgo de género.
- Formación y desarrollo profesional: retener talento femenino mediante un Programa pionero de mentores: formación individualizada, tutelada, ayudando al despegue profesional de mujeres subrepresentadas.
- Correspondencia y bienestar laboral: Medidas para cuidadoras de personas dependientes con el programa “Cuidando de los cuidadores”: adaptar su prestación laboral con preferencia en días de descanso y medidas para su bienestar físico y emocional. Reconocer que la mayoría de las excedencias las asumen las mujeres para los cuidados.
b) Acceso igualitario a los recursos: es uno de los objetivos, al igual
que luchar contra la feminización de la pobreza y la precariedad, atendiendo a la
desigualdad y sus contextos (mujeres migrantes, racializadas, con discapacidad,
hogares monomarentales) y priorizar la sostenibilidad ecológica y social.
Se crean medidas para la transformación organizativa del MITMS con perspectiva de género: refuerzo de su Unidad de Igualdad y mejora de su
visualización, destinando recursos de apoyo.
Para el Programa de embajadoras de la igualdad: En el Portal de la
Igualdad se creará un espacio con una herramienta de inteligencia colaborativa,
que promoverá su trabajo en red y su interconexión. Se proporcionarán recursos
formativos en línea y offline, fomentando foros para intercambiar experiencias.
En el Empleo: construir un mercado laboral de calidad y en igualdad
para las mujeres, visibilizando y reconociendo la contribución de
emprendedoras, empresarias y trabajadoras autónomas en innovación y en economía
verde, en especial a mujeres rurales
Siguen acogiéndose más mujeres que hombres a la jornada de 37,5 h
(46% vs 34%), pero desciende en favor la de 40 h (invirtiéndose su impacto
económico diferencial).
Dar mayor relevancia a los Premios Matilde Ucelay: Medidas para
completar su convocatoria, previsión de dotarlos económicamente.
c) Representación de las mujeres en
las decisiones: Según
aparecen en la Estrategia, se ha desarrollado con un enfoque participativo y de
diálogo social, coordinado por la Unidad de Igualdad (involucrando a los responsables
en esta materia de la Subdirección General de RR.HH.).
Ha contado con
aportaciones sectoriales de las Secretarías Generales y con representación
sindical en negociación competencia de
la Mesa Delegada ministerial. Gracias a ello, el contenido de su personal en
este ámbito ha sido consensuado en el Grupo de trabajo de igualdad, componente
esencial de la gobernanza y del diálogo social en igualdad.
Pero no hace referencia a si las mujeres han tenido voz
significativa en la toma de decisiones,
por lo que, entiendo que no han tenido presencia mayoritaria.
3. En relación al impacto y
resultados de esta política pública, se ha reconocido la contribución
fundamental a la conciliación de la Escuela de Educación Infantil –situando al
MITMS entre los departamentos más avanzados, por su experiencia muy consolidada
y modélica en este terreno–, de la cual se benefician muchas familias, al
facilitar la compatibilidad entre la vida laboral y familiar.
Para el curso 2024-2025, fueron admitidos 36 menores: 28 de SS. CC.
Del MITMS, 7 de AESA y 1 del CNIG.
También se refuerzan acciones de apoyo a las empleadas y empleados
públicos con hijas o hijos menores a su cargo, con entrada flexible en su
jornada laboral, reducción de jornada en verano y bolsa de horas.
4. Puntos fuertes: la adecuación de espacios para
la conciliación de las mujeres, por ejemplo, instalaciones para la lactancia,
como aparece en el Eje 6 de la estrategia, es un aspecto positivo.
Puntos débiles: aunque parece que quieren implantar varias medidas
para fomentar la igualdad real y efectiva, muchas están en fase de
planificación. Por otra parte, no parece que la estrategia haya sido creada con
mucha representación femenina, lo cual podría limitar su efectividad, ya que,
por ejemplo, una de las medidas del eje 6 es: instalar máquinas expendedoras de
productos de higiene íntima femenina, lo cual creo que es un poco
discriminatorio y podría percibirse como un enfoque limitado.
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