domingo, 13 de octubre de 2024

Reto 3: Estrategia por la Igualdad del MITMS

1. He elegido la Estrategia por la Igualdad del MITMS (2023-2026), un programa de actuación que recoge las medidas para promover la igualdad del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (MITMS). Esta estrategia renueva la manera de enfocar y hacer su política de igualdad, ampliando su capacidad transformadora para visibilizar su compromiso con la igualdad real.

Se enmarca dentro de los planes de la Administración General del Estado (AGE), según la Ley Orgánica 3/2007, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Incluye el III Plan para la igualdad de género en la AGE y en sus organismos públicos y el III Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres 2022-2025.
 
El objetivo principal es recoger las medidas y actuaciones que, en su ámbito, están dirigidas a avanzar en la consecución de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, a incorporar la perspectiva de género en sus políticas públicas y a visibilizar el papel de las mujeres.

Busca ser integral y global, no limitando sus acciones a sus empleadas y empleados públicos, sino que cubra las políticas sectoriales del MITMS, siendo dinamizador e inspirador de la igualdad en dichos sectores (infraestructuras, transporte, movilidad), fomentando la actuación conjunta, la colaboración público-privada y la creación de foros y redes conjuntos.

Pretende crear un ecosistema integrado por agentes públicos y privados que genere conocimiento a partir de la participación y creación conjuntas, avance en la innovación en políticas y medidas de igualdad, comparta buenas prácticas y desarrolle iniciativas de sensibilización.
 
 
2. Para analizar dicha política, he consultado el Observatorio de Igualdad de Transportes, creado por el MITMS como parte de la Estrategia, que investiga la situación de la mujer en él, e informa de hallazgos en igualdad de género, facilitando datos desagregados por sexo.

a) Impacto en los roles de género: Según el Boletín Estadístico del Registro Central de Personal, el MITMS tiene una mayor proporción de hombres, ya que sus cuerpos y escalas propios (48,50 %) tienen muy baja presencia femenina, disminuyendo en puestos de mayor nivel y responsabilidad:


Para abordar esta desigualdad, crearon 4 de los 6 ejes de actuación de la Estrategia:
  • Sensibilización, visibilización, refuerzo de la presencia femenina y fortalecimiento de redes por la igualdad: cambiar mentalidades, eliminar estereotipos y discriminación, darles voz (en áreas STEM) y difundir referentes femeninos, entre niñas y jóvenes, para minorar la brecha de género con el “Programa de embajadoras de la igualdad del MITMS”: premiar su contribución y llegar a los servicios periféricos. 
  • Promoción del empleo en igualdad y captación de talento: generar oportunidades de empleo entre las jóvenes en campos STEM, mejorar su empleabilidad e impulsar una educación superior sin sesgo de género.
  • Formación y desarrollo profesional: retener talento femenino mediante un Programa pionero de mentores: formación individualizada, tutelada, ayudando al despegue profesional de mujeres subrepresentadas.
  • Correspondencia y bienestar laboral: Medidas para cuidadoras de personas dependientes con el programa “Cuidando de los cuidadores”: adaptar su prestación laboral con preferencia en días de descanso y medidas para su bienestar físico y emocional. Reconocer que la mayoría de las excedencias las asumen las mujeres para los cuidados.

b) Acceso igualitario a los recursos: es uno de los objetivos, al igual que luchar contra la feminización de la pobreza y la precariedad, atendiendo a la desigualdad y sus contextos (mujeres migrantes, racializadas, con discapacidad, hogares monomarentales) y priorizar la sostenibilidad ecológica y social.

Se crean medidas para la transformación organizativa del MITMS con perspectiva de género:  refuerzo de su Unidad de Igualdad y mejora de su visualización, destinando recursos de apoyo.

Para el Programa de embajadoras de la igualdad: En el Portal de la Igualdad se creará un espacio con una herramienta de inteligencia colaborativa, que promoverá su trabajo en red y su interconexión. Se proporcionarán recursos formativos en línea y offline, fomentando foros para intercambiar experiencias.
En el Empleo: construir un mercado laboral de calidad y en igualdad para las mujeres, visibilizando y reconociendo la contribución de emprendedoras, empresarias y trabajadoras autónomas en innovación y en economía verde, en especial a mujeres rurales

Siguen acogiéndose más mujeres que hombres a la jornada de 37,5 h (46% vs 34%), pero desciende en favor la de 40 h (invirtiéndose su impacto económico diferencial).

Dar mayor relevancia a los Premios Matilde Ucelay: Medidas para completar su convocatoria, previsión de dotarlos económicamente.

c) Representación de las mujeres en las decisiones: Según aparecen en la Estrategia, se ha desarrollado con un enfoque participativo y de diálogo social, coordinado por la Unidad de Igualdad (involucrando a los responsables en esta materia de la Subdirección General de RR.HH.). 

Ha contado con aportaciones sectoriales de las Secretarías Generales y con representación sindical en  negociación competencia de la Mesa Delegada ministerial. Gracias a ello, el contenido de su personal en este ámbito ha sido consensuado en el Grupo de trabajo de igualdad, componente esencial de la gobernanza y del diálogo social en igualdad.

Pero no hace referencia a si las mujeres han tenido voz significativa en la toma de decisiones, por lo que, entiendo que no han tenido presencia mayoritaria.
 

3. En relación al impacto y resultados de esta política pública, se ha reconocido la contribución fundamental a la conciliación de la Escuela de Educación Infantil –situando al MITMS entre los departamentos más avanzados, por su experiencia muy consolidada y modélica en este terreno–, de la cual se benefician muchas familias, al facilitar la compatibilidad entre la vida laboral y familiar.

Para el curso 2024-2025, fueron admitidos 36 menores: 28 de SS. CC. Del MITMS, 7 de AESA y 1 del CNIG.

También se refuerzan acciones de apoyo a las empleadas y empleados públicos con hijas o hijos menores a su cargo, con entrada flexible en su jornada laboral, reducción de jornada en verano y bolsa de horas.
 

4. Puntos fuertes: la adecuación de espacios para la conciliación de las mujeres, por ejemplo, instalaciones para la lactancia, como aparece en el Eje 6 de la estrategia, es un aspecto positivo.

Puntos débiles: aunque parece que quieren implantar varias medidas para fomentar la igualdad real y efectiva, muchas están en fase de planificación. Por otra parte, no parece que la estrategia haya sido creada con mucha representación femenina, lo cual podría limitar su efectividad, ya que, por ejemplo, una de las medidas del eje 6 es: instalar máquinas expendedoras de productos de higiene íntima femenina, lo cual creo que es un poco discriminatorio y podría percibirse como un enfoque limitado.

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